24 febrero 2009

LA VERDAD

De nuevo la barbarie y el terror de ETA. Esta vez en la casa del pueblo de Lazkao, aterrorizando y destrozando casas, y con ellas las vidas de vecinos del pueblo.

¿¡CuÁnto tiempo más esperaremos los demócratas la unidad de los políticos entorno al Estado de Derecho ...para ir a por ellos!?

"El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad."
Juan Pablo II.

27 comentarios:

  1. JELen agur

    Una apreciacion dentro del acuerdo general sobre tu escrito (¿sera porque ha sido breve?).
    Union de los democratas...en torno a la democracia, sin mas, no solo al estado de derecho porque cada uno, esto, lo puede interpretar de mil maneras.

    ResponderEliminar
  2. JELen agur

    ¿Y qué significa "ir a por ellos"?

    La democracia no solo tiene fines lícitos, tambien sus medios. Franco, Mao y PolPot pensaban que su medios eran licitos para sus fines.
    Hay que tener cuidado y ser firme.
    La sola unidad de los democratas sería devastador para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Este atentado forma parte de la estrategia de Eta de exculpar al Pnv de cara a las elecciones. Se trata del mensaje "no son mis amigos". Por tanto, la verdad es que no lo siento demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La culpa la tiene el miedo de la sociedad vasca y la baja calidad democrática de sus políticos.
    Bien por las declaraciones de Basagoiti!!

    ResponderEliminar
  5. Declaraciones de Antonio Basagoiti:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/25/basagoiti-se-ofrece-al-vecino-de-lazkao-que-ataco-la-herriko-taberna-a-llevar-su-defensa-para-lograr-su-absolucion/

    ResponderEliminar
  6. Joseba, vosotros seguid con paños calientes a los batasunos, y el resultado será que junto al hacha y la serpiente enroscada va a ir apareciendo poco a poco una maza de picapedrero. ¡Tantos años de cobardía y silencio cómplice por parte del PNV pasarán factura tarde o temprano. Por primera vez, se ha roto el silencio de las víctimas de ETA y la asombrosa capacidad de contención entre ellas para no tomarse la justicia por su mano. Vais a cosechar lo que habéis sembrado vosotros mismos, salvo que se os desaloje del poder de una puñetera vez y se comience a desinfectar toda aquella tierra bendita.

    ResponderEliminar
  7. MIEDO, MIEDO Y MIEDO, es lo que tuve despues de residir, pacificamente y trabajando honradamente, 16 años en San Sebastian, donde me case. Se me inflaron los revolveres y con mi familia me vine a vivir a Madrid, y a empezar casi de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Nerea, con tu testimonio y tu palabra eres como la maza de Gutierrez en la Herriko de Lazkao. Es por eso por lo que te admiro. Es por lo que muchos te admiramos y queremos que sigas ahí. A ti no te hace falta romper nada porque les dices a la cara a "todos" la verdad, lo que quieren y lo que no quieren oir.

    VUELVE.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo a Emilio Gutiérrez. No me gusta ser hipócrita y estoy seguro de que yo habría hecho lo mismo. Después de estar 30 años aguantando a unos impresentables que te destrozan la casa, comprendo perfectamente que alguien se harte. Queda muy bien ante la prensa eso de que "no hay que tomarse la justicia por su mano", pero eso sólo se dice de cara a la fachada, para quedar bien, para hacerse el bueno. Si las instituciones gubernamentales que se han creído que el País Vasco era propiedad privada suya (léase el PNV) no han tomado medidas lo suficientemente firmes como para evitar atentados, como para evitar la presencia de proetarras en el parlamento vasco y como para proteger a los ciudadanos de todas las ideologías, entonces sólo queda una cosa: DESPERTAR y saber que los ciudadanos tenemos el derecho a la vida, el derecho a autoprotegernos a nosotros y a nuestras familias, el derecho a VIVIR SIN MIEDO. El gesto de Emilio Gutiérrez va a ser el punto de inflexión que cambie las cosas en el País Vasco, para que en esa tierra sea la MAFIA NAZIONALISTA la que se dé cuenta de que Euskadi no es propiedad ni monopolio suyo. Recordemos que los mapas territoriales del PNV y de los batasunos con respecto al futuro vasco son idénticos. Ambos son la cara de la misma moneda, de la misma MAFIA: unos son los burguesotes metidos a política y al mundo de los negocios a la vez. Los otros son la cara de los "luchadores", de los falsos "salvapatrias", de los rancios "gudaris" domesticados por el MK Ultra de la mafia nacionalista, teledirigida desde ámbitos de poder y enriquecimiento insospechados. Jesucristo echó a los mercaderes del templo, porque lo estaban prostituyendo. Los grupos nazionalistas de todas las tendencias están prostituyendo la convivencia en el País Vasco, haciéndola irrespirable. Ánimo, Emilio Gutiérrez. Tu ejemplo cundirá. El miedo se va a acabar.

    ResponderEliminar
  10. QUIERO DESTACAR QUE EN ESTE BLOG SE CONDENA EL TERRORISMO Y SE DEFIENDE QUE LA RESPUESTA VIOLENTA A ESTE, NUNCA ES ADMISIBLE.

    APELO A LA CONCIENCIA DE TODOS LOS LECTORES DE VENAEUSKADI PARA DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES AQUELLO EN LO QUE CREEMOS ÚNICAMENTE CON MÉTODOS DEMOCRÁTICOS.

    ResponderEliminar
  11. JELen agur

    Alejandro Campoy.
    De paños calientes a los batasunos, nada de nada. Eso es una falacia. Prueba de ello es que nos estan zumbando de lo lindo esta temporada.
    Nosotros, sin embargo, no aceptaremos NUNCA actitudes que cuestionan la limpieza de la democracia. La democracia y las libertades no deben ser cuestionadas por una teorica eficacia (nunca demostrada) antiterrorista. De esta manera me rebelare contra todo lo que resulte "ir a por ellos" o expresiones similares que no sirven mas que para alimentar confrontaciones estimuladas por gentuza alejada del ideal democrático (ver mensaje encima) y que ha obligado a la pobre Nerea a salir al paso alque yo me adhiero.
    Respecto a lo que somos nosotros, en pocas palabras te dire que es el movimiento mas democratico, y amante de la libertad que ha existido y existira nunca en España.

    ResponderEliminar
  12. Soy la persona que acabó su escrito anteriormente diciendo eso de "El miedo se va a acabar". Soy la persona que defiendo el gesto de Emilio Gutiérrez, aunque no tenga su misma ideología política. Soy una persona que aún muy lejos del País Vasco me he visto afectado por el tema del terrorismo etarra. Me parece muy bien tu blog, tus ideas y tu valentía, Nerea, pero veo por tu perfil que eres ingeniera. No sé cuál es tu conocimiento de la legislación, pero te comentaré algo. En Derecho Penal existe una cosa que se llama "legítima defensa" y en Derecho Canóonico (puesto que pones una cita de Juan Pablo II) hay otra cosa que se llama "defensa propia". Tal vez por mi escrito hayas interpretado que voy por la vida jaleando la venganza y promoviendo la violencia. Nada más lejos de eso. Pero una cosa es ser bueno y otra cosa es ser tonto. No sé si sabrás que cuando asesinaron vilmente a Miguel Angel Blanco (no sé qué edad tendrías tú), hubo un grupo de ciudadanos que entraron en las herriko tabernas y a punto estuvieron de linchar a los batasunos. Creo que el asesinato de Miguel Angel Blanco ha sido de las cosas más VILES y CRUELES que ha hecho ETA, aparte de los atentados masivos, como el de Hipercor. Ese secuestro y asesinato de Miguel Angel tuvo en vilo a un país entero, que salió a la calle para manifestarse para que le liberaran. No creas que los problemas del País Vasco los vivís sólo vosotros. No, bonita, no. A mi tierra también ha venido ETA a asesinar. Y varios paisanos míos, de distintas profesiones han sido asesinados también. Eso de "Ven a Euskadi" a mí no me vale, porque mucha gente que no ha estado allí ha muerto en otras provincias por culpa de algo que nació en vuestra tierra y que no habéis sido capaz de erradicar. Así que menos lobos, caperucita, con eso de la violencia. ETA ha actuado en toda España y eso de "Ven a Euskadi" nos lo cuentas cuando ETA, los proetarras y el nazionalismo vasko deje de actuar, odiándonos a los no vascos como si fuéramos la peste.

    TODOS tenemos derecho a la VIDA, el bien fundamental que tenemos para poder disfrutar de los demás derechos y para cumplir los deberes hacia nuestros conciudadanos.

    Y si en un caso determinado, es necesario defender la vida, la familia, los bienes indispensables para vivir, creo que eso es un DERECHO fundamental de toda persona.

    Es muy bonito decir "Ven a Euskadi" cuando personajes del País Vasco han venido a nuestras tierras a cometer atentados.

    Es totalmente democrático y legítimo defendernos a nosotros mismos, defender a nuestra familia y defender nuestros bienes.

    Como hizo Emilio Gutiérrez. Pero mientras estéis con esa postura "acaramelada", estaremos otros 30 años igual. Mientras no presionéis al gobierno vasco para que actúe y mientras no denunciés, por ejemplo, que el PNV, un partido de corte teóricamente cristiano, se ha abstenido (o se ha ausentado) en las votaciones para la ampliación del aborto (eso sí que es un asesinato contra personas indefensas), entonces seguiremos igual. Y escucha: digo "seguiremos" porque te repito que ETA no sólo ha estado asesinando en el País Vasco.

    No, bonita, no. Dos de los atentados más graves de ETA se cometieron fuera del País Vasco: el de Hipercor de Barcelona y el de la Casa Cuartel de Zaragoza.

    Es hora de que leas algo de Derecho, aunque sea en Google. Y de que sepas también de que cuando las instituciones gubernamentales no respaldan a los ciudadanos, el PODER reside en el PUEBLO SOBERANO.

    Totalmente democrático, totalmente legítimo y totalmente constitucional.

    Cuando el pueblo es abandonado a su suerte por un gobierno, es el PUEBLO el que tiene prioridad en la toma de decisiones.

    Lo dice la Constitución: la soberanía reside en el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Para Joseba:

    "Gracias" por llamarme "gentuza alejada del ideal antidemocrático".

    Y "gracias" también por interpretar en mis palabras un "ir a por ellos", que no he dicho en ningún momento.

    Así os va en el País Vasco, que lleváis 30 años con todo esto. Y lo peor es que así nos ha ido a muchas personas de fuera del País Vasco, que también hemos sufrido atentados de ETA, sin comerlo ni beberlo.

    "Gracias", Joseba. Y sobre todo, "gracias" porque muchos no vascos os hemos estado acogiendo y ayudando a los vascos que habéis tenido que salir de allí.

    (Soy la persona que he defendido a Emilio Gutiérrez en un mensaje, uno de tantos millones que en toda España está defendiendo a esa persona).

    "Gracias" Joseba, por llamarme "gentuza".

    Luego venís aquí, fuera del País Vasco, a pedir árnica, a que os ayudemos los no vascos. Y bien que lo hemos hecho, pero así nos lo agradecéis: insultándonos.

    Por no citarte, Joseba, a los cientos de interventores de fuera del País Vasco que han ido a participar en muchas elecciones.

    "Gracias", Joseba.

    ResponderEliminar
  14. QUERIDOS TODOS:

    CUANDO ASESINARON A MIGUEL ANGEL BLANCO, YO ESTUVE EN LA CALLE, COMO CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES, ESTUVE FRENTE A UNA HERRIKO TABERNA DEL BARRIO BILBAÍNO DE DEUSTO, COMO CENTENARES DE VASCOS, Y AHÍ DECIDÍ IMPLICARME MAS EN MI PARTIDO.

    ESTOS DIAS DE AQUEL JULIO SON LOS QUE CAMBIARON MI VIDA Y LA ORIENTARON EN OTRA DIRECCIÓN.

    Miguel Ángel Blanco tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en Lasarte.

    COMPARTO LO QUE DICES Y NO HE INSINUADO QUE APOYES LA VIOLENCIA, SIMPLEMENTE HA SIDO UNA ACLARACIÓN PARA TODOS LOS LECTORES.

    ESTE VECINO HA TENIDO UNA REACCIÓN HUMANA, SIMILAR A AQUEL 11 Y 12 DE JULIO DE 1997 Y ALGUNOS CORRIMOS A LAS HERRIKOS, Y EN VEZ DE EN LA TV, SALIERON A TODO COLOR EN ARDI BELTZA, COMO CARLOS GARCÍA (MI NOVIO), HOY CONCEJAL DEL PP DE BILBAO.

    PERO EN VEZ DE IRNOS, DECIDIMOS TOMAR EL TESTIGO DE MIGUEL, Y QUEDARNOS. TENGO UN GRAN RESPETO POR LOS QUE HAN TENIDO QUE IRSE, Y TIENEN TODA MI ADMIRACIÓN POR SU LABOR AQUÍ Y LA QUE HABEIS SEGUIDO HACIENDO DESDE OTROS LUGARES, POR ESO TE PIDO QUE SIGAS PARTICIPANDO EN VENAEUSKADI LIBREMENTE. OS NECESITAMOS.

    NEREA ALZOLA.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el que ha defendido a Emilio Gutierrez tiene razón en sus planteamientos y en el asco profundo que siente por los asesinos. Yo sieto lo mismo.

    Dicho esto, y teniendo en cuenta que soy asiduo lector de este blog, pero pocas veces escribo, esta vez no puedo dejar de decirle al defensor de Gutierrez:

    -Yo tambien entiendo y podría haber hecho lo mismo que Gutierrez en Lazkao si me veo en esa situación.

    - Deberías saber mas de las personas de las que hablas, y deberías saber que Nerea Alzola ha pasado mucho por ser vasca y no callarse, por ser concejal desde 2003 del PP y por ir a incómodas tertulias en una tele muy vista aquí, cuyas consecuencias en lo personal le han conllevado amenazas, dianas, pintadas, destrozos en su casa y coche, intimidaciones a familiares y hasta palizas. Aqui muchos la seguimos.

    -Deberas saber que Nerea es autentica, dice siempre lo que piensa y ha sido capaz de excluirse de la lista al parlamento porque defiende a María San Gil y tambien en su partido dice lo que piensa.

    -Deberías saber que a su novio lo ha querido matar ETA dos veces y lo han pasado mal.

    Te invito, anónimo, a tí tambien a leer mas sobre las personas de las que hablas, aunque sea en google:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:TwpiMTVZMXcJ:www.desdeelexilio.com/2005/11/01/nerea-alzola/+%22nerea+alzola%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

    http://209.85.229.132/search?q=cache:Uc8O4aT2v9oJ:www.minutodigital.com/noticias/nerea.htm+%22nerea+alzola%22&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=es

    http://archivo.lamanana.com.es/index.php/lamanana/ver-entrevistas/carlos_garcia_y_nerea_alzola/

    http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11648

    Deberías saber mas de la persona a la que te has dirigido con tamaña falta de respeto.

    Espero que entiendas despues de leer algunos de los links que te he puesto, por qué no he podido reprimir este comentario.

    Animo Nerea, muchos estamos detrás tuyo y te admiramos por tus hechos, por tu trabajo y por tu fuerza!

    Uno de Guecho.

    ResponderEliminar
  16. Solo veo que Nerea Alzola sí denuncia la mierda de ETA en la calle, la mierda de incumplimientos de la ley en vascongadas por parte del lehendakari y de todos los que alli mandan, y la mierda de seres humanos silenciados y cobardes que alli viven, la mierda de como tienen que vivir con los escoltas sin libertad...
    Mucho ánimo Nerea, y que no te exijan los que no hacen nada, otras cosas diferentes, porque lo que haces está bien hecho, valiente!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con todos. La gente a la que ETA le ha agredido (en lo personal, familiar, material, etc...) si se levantasen contra ellos serían muchísimos más. Y si les apoyan los que callan? Y además los que no callan?. No habría PNV-EA-IU que pudiera con ellos y no podrían mantener el País Vasco como su coto privado (al igual que Cataluña con el tripartito) y Galicia con el binomio nacional-socialista. Y eso es lo que son los gobiernos de esas comunidades: nacional-socialistas, y por eso, por muchas urnas que los hayan llevado al poder, de la misma manera hay que desalojarlos. Y esto sucede en España, no me imagino en EE.UU. presentándose a ningún partido estilo PNV, EA, IU, BNG, ERC, etc... e incluso el PSOE en algún tipo de manifestación pronacionalista, serían tachados de antidemócratas.
    Y es que en España las armas sólo las tienen los malos...............todavía.

    ResponderEliminar
  18. JELen agur

    Yo entiendo la reaccion de Gutierrez, pero no la justifico ni comparto. Es, precisamente, el ideal de reaccion que los etarras promueven, la confrontacion.
    Su perdicion seria la unidad de los democratas en torno a la democracia, no a un determinado formato de estado o de ideología. Esto es lo que critico a PP y a PSOE, que en los ultimos 10 años han utilizado el terrorismo (los paños calientes del PNV o cosas similares) para obtener reditos politicos particulares.
    Y estoy convencido de una cosa, aun con terrorismo, Euskadi es el pais mas alucinante de la Europa occidental, el mas agradable y el mas seguro. Esto ultimo, no me cabe duda respecto a España (ahi estan los informes anuales, uno tras otro, de a fiscalia).
    En politica hace falta algo mas serio que presumir de ser el mas macho.

    ResponderEliminar
  19. Para Jorge:

    ¿Tú qué sabes si yo sabía o no sabía lo que había hecho Nerea? ¿Tú eres adivino?

    Por cierto, te recuerdo que para resaltar las cualidades de Nerea, no hace falta que otro forista me haya llamado "gentuza" a mí.

    Y por cierto, insisto: en tierras que no son el País Vasco, ha venido a asesinar ETA.

    Aquí acaban mis intervenciones definitivamente en este blog. Creo que estáis dirigiendo vuestras críticas y vuestros ataques contra personas equivocadas, pero si así estáis contentas, pues vosotros mismos.

    Quizá seáis vosotros los que deberíais enteraros de que fuera del País Vasco ha muerto muchísima gente a manos de ETA por un problema que NADA tenía que ver con sus tierras respectivas y sí con el País Vasco y sus mafias nazionalistas.

    Y nada más, porque a cualquier cosa que se os diga, la apróvecháis para lanzar más ataques.

    Los no vascos también hemos sido víctimas de ataques, atentados y asesinatos de ETA.

    Incluso dos personas extranjeras, como aquellos dos pobres ecuatorianos que estaban en sus coches el día del atentado de la T4.

    Esto parece aquello que decía Orwell: "todos los hombres son iguales, pero unos más iguales que otros".

    ¿Es que entre las víctimas del terrorismo o entre las personas amenazadas por ETA o entre los posibles objetivos (podemos ser todos) de la banda terrorista ETA también hay categorías?

    Muy "cristiano", sí, señor.

    Hasta nunca,

    Francisco.

    P.D.: Por cierto, no le déis las gracias al sr. Rato, que va a ir de interventor al País Vasco. Entre otros muchos militantes y afiliados que no son del País Vasco y que van a ir allí de interventores. No les déis las gracias.

    ResponderEliminar
  20. No me gusta tu intolerancia en la forma de expresarte, Francisco, pero entiendo tus argumentos y los comparto.

    Joseba no solo te ha llamado gentuza a ti, sino que nos tiene acostumbrados a terribles barbaridades e insultos como el de mentirosa a Nerea cuando hay fotos en las que vemos lo que dice.

    Te pido, como Nerea, que sigas opinando, que un insulto nacionalista es lo de menos y nuestra resistencia lo mas importante

    Un saludo.

    Ortzi.

    ResponderEliminar
  21. ¡Aupa Nerea!
    Eres la mejor!!

    ResponderEliminar
  22. JELen agur

    Yo no he llamdo mentiroso a nadie (o a lo mejor si, pero no soy consciente de ello), y menos a Nerea. Aunque si tengo que decir que miente, lo hare y seguro que con razon.
    Lo que digo es que no son de recibo las conclusiones interesadas para tener un hueco politico en base a datos que sí son relaes como las fotos. las fotos sí, las conclusiones no.

    ResponderEliminar
  23. Joseba, sigue en tus mundos de Yupi. El país Vasco es un sitio maravilloso para vivir (cómo no va a serlo si siempre habéis vivido subvencionados con elos impuestos del resto de los españoles) si eres nacionalista vasco. Claro que es un sitio muy seguro (disponeis de una policía maravillosa, con unos medios envidiables, que sólo se dedica a perseguir
    rateros pero a los etarras ni los huele ni los quiere oler, para eso es la poli del PNV) y unos paisajes maravillosos. Se come divinamente y qué más...? Claro está, que si no eres nacionalista te pueden pegar tres tiros, pero no pasa nada, ése no es vasco. Claro está que si no accedes al chantaje de Eta te pueden pegar otros tres y tus amigos seguirán echando su partida de cartas porque no contribuiste a la construcción de Euskadi. Claro está que si paseas por Sevilla y matan a tu marido, te pegan otros tres para no dejar testigos... podríamos seguir ad infinitum. Luego, para no quedar mal, se pone una bombita de nada en una Casa del Pueblo para ayudar al PSOE a ganar las elecciones y que sigan gobernando los nacionalistas, en fin qué bello es vivir en Euskadi siendo nacionalista, odiando a España y viviendo de sus impuestos!

    ResponderEliminar
  24. JELen agur

    Respecto al mensaje ultimo (27/feb 16:13:00) sí que tengo que decir que es falso y es un mentiroso y lo digo a sabiendas que tengo razon.
    Tu mensaje esta cargado de topicos falsos.
    nadie en Euskadi va con la etiqueta de nacionalista en la frente. En la calle no nos distinguimos unos de otros. En nuestras familias hay nacionalistas, gentes del PP, apoliticos de la Izquierda Abertzale, etc.
    En Euskadi, el que recibe las bombas tiene el beneficio electoral. Y ETA lo sabe.
    Por lo tanto,, todo lo que tiene tu mensaje no es mas que absoluta ignorancia de esta tierra.

    ResponderEliminar
  25. JELen agur

    Vaya, me he equivocado, el mensaje corresponde al mio (¡lo que me llamado!).
    Me refiero al de debajo (27-feb-2009 21:11:00).
    Ademas es falso de toda falsedad que hayamos recibido un duro de nadie. El Cupo lo pagamos nosotros, no nos lo pagan.

    ResponderEliminar
  26. Te equivocas y mucho, joseba. Sí lo conozco. Sí he sufrido las miradas de recelo y odio por el simple hecho de ser un desconocido. Mentiroso eres tú. Está claro que por la calle nadie se distingue, pero ya les pondréis distintivos. Si Eta existe es precisamente por eso, porque en vuestras familias hay nacionalistas más o menos violentos y denunciar etarras sería denunciar a vuestros hermanos, primos, padres y eso no se hace porque para vosotros es mucho más importante ser nacionalista vasco que cualquier otra cosa. Sois enfermos, sociópatas, vulgares criminales en serie repugnantes. Simplemente os creeis héroes por que lo hacéis en nombre de una patria que nunca existió. En cualquier lugar del mundo civilizado estaríais en un psquiátrico penitenciario, por muchos miles que seais. No mereceis ni desprecio. Si no estáis a gusto en España, largaos de una vez y dejadnos en paz. Y sobre todo, dejad de recibir dinero de nuestros impuestos, que al fin y al cabo de de lo que vivís.

    ResponderEliminar
  27. PIDO EL MÁXIMO RESPETO PARA TODOS LOS LECTORES DEL BLOG Y EXCUSAS POR LOS INSULTOS VERTIDOS EN EL COMENTARIO ANTERIOR.

    AUNQUE VENAEUSKADI NO SE HAGA RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR TERCEROS, NO SON ACEPTABLES INSULTOS O CUALQUIER COMENTARIO INADECUADO.

    Venaeuskadi.

    ResponderEliminar

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: