16 abril 2009

JOSÉ MARÍA RYAN o "LEMONIZ APURTU"

El 29 de enero de 1981, uno de los 250 técnicos que supervisaban las obras de construcción de la central nuclear de Lemóniz no acudió a su puesto de trabajo.

Se llamaba José María Ryan.

Ese mismo día, el comando "iraultza" de Eta reivindica su secuestro y da ocho días de plazo para la paralización y demolición de las obras.

Era una sentencia de muerte inequívoca.
JOSÉ MARÍA RYAN o "LEMONIZ APURTU"
Sin embargo, el PNV quiere ceder al chantaje de ETA y envía al recientemente fallecido dirigente jeltzale, Gorka Aguirre, a un bar de Anglet en el sur de Francia para entrevistarse con los asesinos Txomin Iturbe y José Luís Arrieta.

José María Ryan
Manifestaciones, llamamientos emotivos de la familia para la liberación de Ryan, la firma de un documento por parte de los ingenieros de Lemóniz garantizando la paralización de las obras, son errores fatales, son esfuerzos inútiles que se realizaron ilusoriamente.
En un asqueroso comunicado, los asesinos sentencian a muerte a José María Ryan: «ha comparecido ante un consejo revolucionario, Ryan es culpable de ser coautor en grado máximo de las decisiones y ejecutorias llevadas a cabo por Iberduero, SA, en la central nuclear de Lemóniz y, por tanto, puede ser ejecutado en cualquier momento a partir de esta hora. La responsabilidad será de Iberduero y el Gobierno».


El día 6 de febrero de 1981, el cadáver de José María Ryan es encontrado a unos 250 metros de la carretera comarcal que une las localidades vizcaínas de Zarátamo y Arcocha, cerca de la localidad vizcaína de Galdacano. Maniatado a la espalda, con una venda en los ojos y un disparo en la nuca, ETA concluye la atrocidad.

Las obras habían comenzado en 1972 y desde entonces, ETA puso bombas asesinando a tres obreros (en el 78 y 79), y posteriormente a Ryan, a otro ingeniero en el 82.

En su concepción de una Euskadi de pistoleros, y desde su desprecio a la vida y a la libertad de las personas, ETA viene minando la historia de los vascos desde la dictadura.

Siempre opuesta al bienestar y al progreso, ETA también ha atacado al sector energético, y aunque entre sus excusas baratas para asesinar, dice que lucha "contra el capitalismo", la verdad es que asesinó a 5 trabajadores, y chantajeó a Euskadi y al resto de España.

No importa su careta, ETA siempre nos aporta lo mismo, chantaje, extorsión, miedo, asesinatos y miserias.

Lemóniz iba a suponer la satisfacción del 70% de la necesidad energética de Euskadi, es decir, la independencia energética. Una central de dos impresionantes reactores de 930 megawatios cada uno, que costó 35.000 millones de pesetas de los años 70. La factura de su paralización y desmantelamiento (incluidas las indemnizaciones del Estado a Iberduero) fue de un billón de pesetas.José María Ryan
Deseo que en un futuro cercano se reconsidere la política energética y el camino a seguir. Hay que hablar de la energía nuclear, sin duda.

La energía nuclear no es lo que los desgraciados de la plataforma "Lemoniz apurtu" (destruir Lemóniz) nos panfleteaban disfrazados de ecologistas.


*Nótese en la foto el símbolo de gestoras pro-amnistía (hoy ilegal) en la pancarta de concentración de la plataforma etarra mencionada.

No es lo que vocerillos de medio pelo de los etarras o sucedáneos van repitiendo por las esquinas de nuestras calles. No es lo que cuentan los jetas que abordan petroleros con lanchas rápidas que riegan nuestros mares y ríos de "gasofa".

Seamos sensatos, pensemos por nosotros mismos, dejemos que los expertos valoren las ventajas e inconvenientes y nos expliquen lo que necesitamos saber para ser una sociedad moderna y puntera. Comprobaremos que no conocemos la energía nuclear.

Abramos el debate cerrado a golpe de pistola.

12 comentarios:

  1. LO QUE PARECE ES QUE TAMBIEN HICIERON UN TRABAJO GRANDE PARA QUE TODO EL MUNDO LE COGIERA ASCO A LAS CENTRALES NUCLEARES.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, Nerea. Es una barbaridad despreciar la energía nuclear de esta forma o de cualquier otra forma. Mira Francia. Ahora en el País Vasco dependéis de la central de Garoña en Burgos.

    ResponderEliminar
  3. El mismo día que asesinaron a Ryan murió mi tía de un derrame cerebral, mujer de mi tio, también ingeniro de Iberduero. Poco después de Ryan asesinaron a Angel Pascual, intimo amigo de la familia, tiroteado delante de su hijo. Esos años traen recuerdos muy amargos para mi familia.
    Jamás se debió ceder al chantaje de los asesinos.

    ResponderEliminar
  4. Ups! Como Miguel Angel Blanco..
    Tengo 27 años, y había oído que ETA paro la construccion, pero me ha gustado saber mas.

    ResponderEliminar
  5. TAV AURRERA fdo:XARLES16 de abril de 2009, 21:42

    eN ESTE ARTICULO HAY DOS ASUNTOS MUY DIFERENTES, UNO EL DE LA ENERGIA NUCLEAR, DONDE POR DESCONOCIMIENTO ME ABSTENDRE DE OPINAR, Y OTRO LA CESIÓN AL CHANTAJE TERRORISTA POR PERTE DE UN ESTADO DEMOCRATICO. CRASO ERROR EL PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LEMONIZ POR EL CHANTAJE TERRORISTA, IGUAL QUE PASÓ CON LEIZARAN, NUNCA, NUNCA, NUNCA SE PUEDE CEDER AL CHANTAJE DE LOS TERRORISTAS, QUE SIEMPRE QUIEREN MAS Y SEGUIRAN ASESINANDO SI VEN QUE CONSIGUEN SUS OBJETIVOS POR ESOS MEDIOS.
    POR ESO AHORA MAS QUE NUNCA ES DEL TODO NECESARIO SEGUIR ADELANTE CON EL TAV(TREN AVE, ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA), NECESARIO PARA EL PROGRESO DE EUSKADI Y NUNCA MAS SE PODRA CEDER AL CHANTAJE DE LOS TERRORISTAS, YA SE HA HECHO CON LEMONIZ, CON LEIZARAN Y CON DEJUANA CHAOS Y LOS RESULTADOS HAN SIDO REFORZAR A LOS TERRORISTAS INSACIABLES.

    TAV AURRERA

    ResponderEliminar
  6. TAV AURRERA, LEMONIZ, REAPERTURA, LINEA3 DE TAV A CASTROURDIALES YA!!!

    ResponderEliminar
  7. Como dato anecdotico:

    Tras el asesinato de 1982 se produjo una desvandada de tecnicos, ya que nadie queria jugarse la vida para acabar la central. Y ante la falta de gente que pudiese terminarla y ponerla en funcionamiento (temian que durante el funcionamiento normal siguiesen secuestrando y asesinando gente), Iberduero llego a un acuerdo con el Gobierno para demorar la obra. Al final la demora significo la paralizacion definitiva del proyecto. Uno de los reactores nucleares ya estaba montado, y en los aNos 90 se desmantelo y se vendio a Thailandia.

    Pero lo que la gente no sabe es que aun hoy estamos pagando Lemoniz en la factura de la luz, ya que el acuerdo al que llego Iberduero incluia recibir todos los beneficios que esperaban obtener a lo largo de la vida util de la central... y ahora estaria en activo, por lo que estamos pagando como si estuviese funcionando.

    David

    En el articulo menciona tres obreros, a Ryan y otro ingeniero, es decir, cinco asesinatos en total, no? Igual no cuenta porque estos lo sufrian de continuo, pero tambien por aquella epoca y con la "disculpa" de Lemoniz se cuestraron a dos policias nacionales (lo mismo, que cerreis las obras) y les mataron no con un tiro en la nuca, sino atandoles a la espalda las muNecas, con alambres hasta romperles las venas, y dejarles desangrarse. En cierto modo tambien deberian ser incluidos como victimas por la central.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo Nerea. Creo que otra de las cosas que deberias de hacer es dejar de usar el termino TAV, para referirnos a lo que en el resto de España se llama AVE.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de vuestros apuntes y sugerencias muy acertadas.
    Estoy conociendo datos que no sabía.

    ResponderEliminar
  10. Te he visto en la entrevista con Federico en semana santa. Felicidades!!

    http://www.youtube.com/watch?v=YpA-3xe9g24

    ResponderEliminar
  11. Nose de cuando es este comentario pero me parece que esto habría que ponerlo todos los días en los periódicos haber si los españoles se van enterando, de las falsedades de los ecologistas, de amarrar nuestro dinero

    ResponderEliminar
  12. Hoy, día del anuncio de abandono de las armas por esa gente de ETA, me he metido en Google para recordar todos los asesinatos cometidos por ellos y desde qué año. El primero fué en la estación de Amara (SS) de FEVE en 1960, donde una bomba mató a una niña. Es decir 51 años de violencia, toda una vida.

    Buscando el asesinato de José María Ryan, he encontrado este blog y los tristes recuerdos han vuelto a mi cabeza porque en 1981 con 33 años yo era ingeniero en una empresa suministradora de Iberduero para la central de Lemóniz y había visitado varias veces las obras de la central, así como en mi empresa recibíamos visitas frecuentes de los técnicos de Iberduero que hacían seguimiento de la fabricación.

    No conocí a Ryan pero sí a Angel Pascual, excelente persona y excelente profesional, asesinado unos meses más tarde y cuya muerte fué un mazazo para todos los que lo habíamos tratado.

    Iberduero tenía gente muy buena entre sus técnicos, podría decirse que era una empresa modélica en su campo. Afortunadamente y a pesar del cierre de Lemóniz, nos fuimos encontrando en otros proyectos que por mor de las fusiones tenía participación Iberduero, hoy Iberdrola (Iberduero + Hidroeléctrica Española).

    Dos precisiones a comentarios anteriores:

    - Garoña está explotada por Iberdrola, aunque esté en Burgos.
    - La vasija nuclear no se si se vendió a Thailandia, pero si puedo decir que la mayor parte de equipos del circuito primario (del alcance Westinghouse, diseñador de la central)se vendieron a la Central de Ringhals en Suecia, cuyos dos grupos eran de un diseño gemelo a Lemóniz.

    El sitio de Lemóniz era una fantasía propia de los años 60. Se desecó una cala y se construyó una presa de manera que la central estaba en su mayor parte por debajo del nivel del mar. Hoy no se permitiría esto y menos después de Fukushima. Los nostágicos de Lemóniz pensad ( y perdonadme)que un accidente en la presa es siempre posible y la catástrofe nuclear que se crearía afectaría a todo el territorio del País Vasco y regiones limítrofes.

    Nerea, como vives en Sondica y eres técnico, sabes perfectamente de qué te estoy hablando.

    ResponderEliminar

Opina libremente pero no publicaré ni amenazas ni calumnias. Aunque venaeuskadi no se hace responsable de tu opinión, pide educación y responsabilidad: