03 marzo 2009

EUSKADI ES ESPAÑA.

UN CAMBIO PARA LA LIBERTAD
Tal vez veamos cómo en los próximos días, es investido Patxi López como lehendakari del Gobierno Vasco. Es muy probable.
El Partido Popular apuesta por el cambio, por abrir ventanas y que en Ajuria Enea entre aire fresco. El Partido Popular apuesta superar el régimen caciquil que parecía perpetuo.

Gracias a tantos años de trabajo y la perseverancia del Partido Popular, Euskadi es España, y ahora tenemos la posibilidad de ver cómo gracias a la generosidad y coherencia popular seguimos construyendo España y garantizando el estado de derecho en Euskadi.

Tal vez.

Pero pudiera ser que Patxi López quiera hacer un paripé disfrazado de gobierno en "solitario" o "gobierno de acuerdo" y realmente nos vuelva a engañar.

Que los socialistas nos engañen a los vascos y al resto de españoles o al menos lo intenten, no sería nada nuevo.

En este caso podría tratarse de una investidura con los votos de PP y UPD para formar después un gobierno en minoría, al menos hasta después las elecciones europeas, pero con un pacto encubierto con el PNV para sacar votaciones adelante aquí y en Madrid, a cambio de que el PNV conserve poltronas.

El PNV se lo debe, no en vano han sacado presupuestos vascos adelante con los voto-regalos del PSE en la pasada legislatura. Sabíamos que esto no iba a ser gratis, el PSE mercadea como nadie y prioriza los réditos partidistas a la dignidad de los vascos o el interés general.

Ahora viene cuando el PSE factura a Ibarretxe que no podrá hacer nada salvo aceptar, darle un apoyo bajo cuerda y además por muchas razones. En la noche electoral vimos un Ibarretxe cansado, se me ocurre que también presionado por su clientelismo. Probablemente el Lehendakari del pasado no paraba de recibir mensajes, llamadas y abrazos como excusa para preguntarle al oído "¿qué hay de lo mío?". Es suculento el pastel del pactucho PNV-PSE, léase gobierno vasco, ayuntamientos, diputaciones, congreso de los diputados, ...


Los votantes del PSE deben saber que no importa como Patxi haga el pacto con el PNV, lo realmente importante es que eso no sería el cambio prometido.


Los votantes del PSE deben exigir a Patxi López que cumpla sus promesas electorales de cambio y que no les traicione como hizo Txiki Benegas en su día regalando la Lehendakaritza al PNV.

Si probables son las posibilidades analizadas, más probable es la desconfianza y el desconcierto que Patxi López está sembrando. Eso es malo para el PSE y para Euskadi. Con el PP sabemos en qué se utilizan nuestros votos pero con Patxi todo puede ser. Su vacío discurso y sus frases de diseño necesitan contenido, ideas claras, propuestas y personas con formación y capacidad de gestión, necesitan al Partido Popular para todo esto, para acabar con los asesinos de ETA y para gestionar la crisis económica.
La esperanza del cambio y la posibilidad de expulsar del gobierno al nacionalismo obligatorio y con él, la enfermedad del miedo en nuestra sociedad, hoy es real. Nos esperan días interesantes de ingeniería político-estratégica.

Desde venaeuskadi quiero recuperar el lema de una campaña que protagonizó la Fundación para la Libertad en el año 2003 y que hemos abanderado y asumido como nuestro: "Cambiar el Gobierno Vasco Para la Libertad". Se ha hecho posible, que no se nos escape.

El PSE que está obligado a estar a la altura de las circunstancias y no caer en las trampas de Ibarretxe. Lo que hoy el PNV describe como un "frente" que dice da mucho miedo, los ciudadanos lo llamamos alternancia para la higiene democrática.

Euskadi ha votado pero se la juega.