03 octubre 2014

URKULLU CON PIEL DE CORDERO (II)

Urkullu presenta un plan de reinserción para presos etarras para el que no es competente. 
Y además no da una. Pobre. La credibilidad institucional queda muy tocada.

Para empezar, menuda ironía la de llamar al plan "Hitzeman", que se traduce como "dar la palabra". Y se la pretende dar a los asesinos condenados orgullosos de serlo, supongo. A esos que todavía queden en la cárcel por terrorismo. Además no solo les pretende dar la palabra sino también asesoría psicológica, asesoría legal, trabajo y piso (sic). Y todo esto, Urkullu, quiere que se haga con el dinero de todos y poniendo a disposición de los delincuentes la administración. No parece justo, ni sensato, ni siquiera bueno para la sociedad vasca que con ésto enferma un poquito más.

El lehendakari "sensible" no pide nada para las familias destrozadas por los malnacidos a los que pretende acunar Urkullu. Para los chantajeados, amenazados, extorsionados, tampoco. Ni siquiera pide a ETA que devuelvan el dinero del "impuesto revolucionario" a los extorsionados y ¡eso que ETA daba recibo!.

Este plan es renombrado denominándolo "vía legal". (¿Quién elige los nombres del papel este? ¿Otro que quiere mal a Urkullu?)

"Vía Legal". Sin embargo nunca lo será porque no puede ser legal, una vía que no existe, por tanto esto se queda en una ocurrencia de papel de Urkullu, ya que la competencia exclusiva es de Instituciones Penitenciarias, es decir, del Ministro Fernández Diaz, y no del gobierno autonómico. Y el Gobierno Rajoy ya tiene su propia Vía Nanclares. Vergonzante, heredada, fracasada, pero ahí está.

En el texto que presenta Urkullu se dice: "este programa ni garantiza nada ni es una fórmula mágica ni pretende crear expectativas falsas de solución a una problemática muy compleja", sin embargo lo escribe un gobierno sin competencia para hacerlo viable y lo denomina "vía Legal".

Urkullu defiende su intención de «abrir un camino legal, viable realista y progresivo que pueda ser social y políticamente compartido de forma constructiva". Pero se queda en intención, así que cambiemos la expresión "ocurrencia en papel" por la de "intención en papel". 

Pero el propio Lehendakari Urkullu, ahonda en eliminar cualquier vestigio de credibilidad que pudiera transmitir y se empeña en insistir en su incoherencia exigiendo el traspaso de las políticas penitenciarias a la vez que presenta este borrador, dejando ver así que no es competente, y sin la competencia no puede desarrollar este plan. Evidencia que su plan es una "intención en papel mojado".

Se permite Urkullu elaborar el detalle de procedimiento. Para acceder a este chollo de plan que no podrá hacer realidad, Urkullu (en dicho papel mojado) ofrece a los reclusos que se acojan a este plan fantasioso, de manera «personal y voluntaria» y que firmen en un documento su compromiso con la «paz y la convivencia», dos años de «cobertura institucional», que «se traduce en»: asesoramiento personal y legal, apoyo psicológico, apoyo a la reinserción laboral y de búsqueda de vivienda. Además Urkullu ofrece el acercamiento de presos de ETA, y de entre estos, los «relacionados con actividades políticas antes ilegalizadas y ahora normalizadas», dice que deben ser puestos en libertad. 

Y yo me acuerdo de Miguel Ángel Blanco Garrido.

A cambio de esta barbaridad, Urkullu dice que desde la secretaría de «Paz y Convivencia» de Jonan Fernández se ofrecería a las víctimas «palabras y hechos» de «reparación moral», basados en el reconocimiento por parte del preso de que cometió una injusticia. Pero de arrepentirse, colaborar con la justicia para detener a los que están libres o esclarecer casos no resueltos, Urkullu no ofrece ni dice nada. Urkullu "el político sensible" excluye a los presos enfermos o mayores de 70 años porque "no necesitan seguir el programa". Y aquí me acuerdo del asco inmenso que me produjo la decisión política de excarcelar al torturador Josu Uribetxeberría Bolinaga.


Con el nuevo plan de Urkullu aflora el presente y la historia.

Y yo me acuerdo de Consuelo Ordoñez.


Me acuerdo de todas las víctimas del terrorismo. 


Me acuerdo de muchas vivencias pasadas.


Me acuerdo de cuando el PNV no engañaba al PSE y al PP con esa vieja piel de cordero.







URKULLU CON PIEL DE CORDERO

https://venaeuskadi.blogspot.com/b/post-preview?token=y-Q92EgBAAA.nEo1ei2k78z9yl4M-G7EmA.pfCz-G7jho3asSR9T80RkA&postId=2814861235118400723&type=POST



Otros relacionados: 

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-03/familiares-de-presos-de-eta-ven-ineficaz-el-plan-de-reinsercion-de-urkullu_380080/